"PARA TI, QUE TE GUSTA EL JAZZ"

La notícia d'avui dimarts, la mala notícia ha estat la pèrdua del gran mestre de tots, Juan Claudio Cifuentes, "Cifu", pels amics. 

Avui no serà un bon dia, per ningú. Avui ens ha deixat el mestre de tots, la persona que ens va mostrar en imatges i mitjançant els seus programes de ràdio l'essència del Jazz. Tots li devem aquest llegat, el seu i únic llegat. Malauradament ja no el tindrem entre nosaltres tot i que ens quedaran els seus programes...Des d'aquí i en el 25è aniversari de l'Associació AMJM Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya se li va atorgar el premi especial, el segon esdeveniment on el vaig poder saludar..el primer va ser fa dos anys, al Jamboree Jazz....L'esdeveniment de l'Associació es va fer a Artte, on s'hi van aplegar tot de músics per celebrar els premis atorgats a l'Elisabet Raspall i el triplet del Ramon Prats. Aquell dia vaig fer algunes fotos que quan les trobi posaré en aquesta entrada. Sé que tots estem tristos però també sé que l'Andreu estarà molt més que trist. Ara només ens quedaran els seus programes i mai oblidarem la seva veu carregada de saviesa i bonhomia. Sempre el tindrem present. Per la meva part i a partir de demà, li dedicaré el Jazz Club de Nit. Cifu, t'estimem, "para ti que te gusta el Jazz". 

Un homenatge al Cifu des del Bogui Jazz Club de Madrid, en una Jam Session:



Andreu Fàbregues i Cifu a Artte després de rebre el darrer el premi especial
de l'equip directiu de l'Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya
de la mà del seu President, Dick Them, l'11 de febrer de 2015.
Un enllaç a la entrevista que li van fer els de Creativa Canaria.
.http://www.creativacanaria.com/index.php/cancion-a-quemarropa/999-lo-que-me-satisface-es-que-por-primera-vez-en-57-anos-de-premios-ondas-se-ha-hablado-de-jazz-

Això és el que diuen des de rtve.es els seus companys:

RTVE.es - MADRID 17.03.2015

Juan Claudio Cifuentes, Cifu, ha fallecido esta noche en Madrid a los 74 años de edad a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral.

Cifu presentaba Jazz porque sí de Radio Clásica desde el año 1998. El espacio se llevaba emitiendo desde 1971 de manera ininterrumpida en diferentes emisoras y era el programa que más tiempo llevaba emitiéndose en la radio española con el mismo presentador: 44 años. Además, era también el director y presentador de A todo jazz en Radio 3 los fines de semana.

El pasado 6 de febrero fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística. "Lo verdaderamente importante para mí es que el jazz suene en esas medallas", dijo al conocer el premio. Una vida dedicada al jazz.

Cifu nació en París, en aquella Francia en la que, al contrario que en España, se escuchaba jazz, pero vivió aquí desde el año 1961. Su afición musical comenzó desde niño y pronto empezó a escribir artículos para la revista Aria Jazz, lo que le convierte en uno de los pioneros en la prensa jazzística española. Llevaba vinculado al mundo musical desde mediados de la década de los 60, cuando comenzó a trabajar en la industria discográfica. También escribió la primera Guía profesional del jazz en España.

Para él su trabajo no era una profesión, "porque no la enseñan en ninguna facultad", decía, sino su pasión. Su motivación era la "curiosidad infinita", leer todos los libros de jazz que pasaban por sus manos y escuchar "todos los discos que puedas comprarte". Porque siempre fue partidario de tener los discos físicamente.

Cifuentes también pasó por las cámaras de Televisión Española. Lo hizo con Jazz entre amigos, un programa que estuvo en antena durante siete años en La 2. Por allí desfilaron las grandes figuras del jazz de todo el mundo a lo largo de más de 300 programas que aún se conservan en el archivo de RTVE.

En 2010 obtuvo un Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación del jazz.
Cifu a la ràdio

Això és el que va dir l'Albert Bover...
Ha fallecido Juan Claudio Cifuentes, Cifu, gran comentarista y divulgador del jazz en este país. Gran defensor del jazz hecho aquí mucho antes que los programadores de festivales, muy reacios a nuevos valores sobre todo si no tienen apellidos anglosajones o no vienen de Nueva York. Le recuerdo siempre muy vital, animado, entusiasmado con la música, hablando de manera fluida en varios idiomas, desde que le conocí en el programa de televisión Jazz entre amigos, en el festival de San Juan Evangelista, en el Circulo de Bellas Artes, en muchos otros festivales después, en Ezkaray, Pamplona, Logroño, Melilla, y en sus programas de radio donde mostraba que se sabía cada detalle de cada sesión de grabación de algún gran disco de Miles Davis o John Coltrane. Que la tierra te sea leve, amigo.


Un muntatge que li han fet amb la melodia del programa "Jazz entre amigos", Tunin' In de Woody Hermann..


Cifu a casa seva.

Aquest text és del Martí Farré a Tomajazz....
Puede parecer propio de alguien con un cierto grado de candidez, pero es que uno nunca llegó a imaginarse que tuvieran que pasar cosas como esta. Porque no hay nadie, nadie, a quien le guste mínimamente el jazz en este país que no pueda decir que no se haya instruido gracias al Cifu alguna vez, aunque solo sea una. Y porque el Cifu siempre ha estado allí, en el transistor de la cocina, en la radio de la mesita de noche, en los videos en VHS, con la imagen ya defectuosa, de sus Jazz entre amigos, en los “favoritos” de Internet, en las horas perdidas ante el ordenador, cuando uno tiene no-sé-qué-cosa-urgente-que-tenía-que-entregar-antes-de-ayer y prefiere navegar por el archivo virtual de TVE y descargarse un programa del Cifu dedicado a Duke Ellington —¡qué serie tan sublime realizó en su añorado Jazz entre amigos!—, o se va por los cerros de la Santa Red y recala en un “Jazz porque sí” dedicado al primer disco de Wayne Shorter. Sí, el Cifu está en su cocina, en el baño, en el dormitorio, en la radio del coche, en sus recuerdos de adolescencia, en las primeras conversaciones sobre jazz con amigos que, como usted, habían descubierto que existía una música mucho más interesante de la que echaban por las radiofórmulas. Y está en las retransmisiones del Festival de Jazz de Vitoria, cuando en la tele todavía daba todo el festival a diario, y usted y yo, seguro que se acuerda, lo seguíamos con un volumen no muy alto, no fuera a ser que despertásemos al resto de la casa, que ya estaban hasta el gorro de nuestra musiquita, eso decían. Sí, el Cifu está en un plató que simula ser un club de jazz, detrás de una barra, pitillo en una mano y en la otra con un vaso-largo-dos-hielos-y-un-vodka-con-naranja, presentando al Tete —¡qué gran programa, por cierto!—, y el propio Tete Montoliu interpreta “Bag’s Groove” nada más y nada menos que con Lou Donaldson. Y lo hace después de esa careta televisiva en la que una pareja de progres entra al supuesto Jazz Entre Amigos con el “Tunin’ in” de Woody Herman de fondo. Seguro que se acuerda. Y sí, el Cifu esta, y lo estará siempre, y usted lo sabe amigo, cada vez que suena el “Milestones” de Miles Davis, a quien por cierto entrevistó en una emisión histórica de la televisión española. Y sí, el Cifu se encuentra en un café de Tarragona charlando durante dos horas sobre la historia de las big bands, de Fletcher Henderson a Count Basie —no había tiempo para más—, y luego, en un bar de copas de la misma ciudad, cuenta anécdotas de sus tiempos televisivos, o de cuando hizo la guía de programas de radio dedicados al jazz en España —¡cuántos programas de radio sobre jazz en este país deben su existencia al magisterio de Juan Claudio Cifuentes!—. Y poco antes de la pasada navidad, el Cifu recoge un premio de la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña en un restaurante de Barcelona, en alegre francachela, que diría Carlos Barral, y uno cree que siempre estará allí. Porque sí.
Rosa M. Galbany, Cifu i Carme Canela


Una conferència del Cifu sobre el Jazz, "Els elements del Jazz" a la Biblioteca Nacional:


I en Gianni Gagliardi havia posat:

En mi tierna adolescencia me aficioné locamente al jazz. Solía trasnochar todos los días con la oreja pegada a la radio y grabando las historietas que nos contaba Cifu en cassete y posteriormente en minidisc. Al día siguiente siempre llegaba tarde al cole ya que me quedaba dormido... me gané un par de expulsiones por exceso de faltas, pero siempre, por una buena causa: "Jazz porque si"! Esas noches han marcado mi vida como la de muchos músicos Españoles! Eternamente Gracias!!! Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para tí maestro!
Cifu



I això va escriure l'Ernesto Aurignac de la foto de dalt: 

En Septiembre de 2013 Cifu colgó esta foto y texto en su blog: "Los he visto crecer como músicos y como personas, de todos me siento orgulloso… Por orden alfabético: Abe Rábade, Alexis Cuadrado, Bob Sands, Carlos “Sir Charles” González, David Pastor, Ernesto Aurignac, Iñaki Salvador, Jorge Pardo, Natalia Dicenta, Pablo Martin Caminero, Patxi Valverde, Perico Sambeat Os quiero a todos!" El orgullo es nuestro por haberte conocido Maestro! La admiración y el amor profundo que te tenemos es ETERNO... Gracias Cifu!! Un abrazo Isa!!!!
Cifu, Valentí Grau, Rogiers i Mario Rossy al Mercedes de València


Això és el que ens diue el Chema García Martínez des de "El País".
Lo que siempre nos pareció inconcebible ha sucedido: Cifu nos ha dejado. El pasado lunes 9 de marzo, fue ingresado en el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, a consecuencia de un ictus. Su fallecimiento ha sucedido esta mañana.

Cifu forma parte de la vida de muchos en este país, de cuando aquí no llegaban los discos de jazz, o de casi nada. Uno tenía que escucharle para saber cómo sonaban Coltrane, o Lee Morgan, o Art Blakey. Luego estaba que Cifu era como era, y uno no sólo terminaba sabiendo cómo sonaba Coltrane sino cual era el color de los calcetines que usó en la sesión del 7 de marzo del 53, y si había desayunado café con leche y cereales y de qué marca los últimos. Pero él era así, y así le queríamos.

Parisino, cosecha de 1941, llegó a Madrid después de que su padre, don Francisco Cifuentes Díaz, profesor eximio de Derecho Mercantil en la antigua Facultad de Derecho de la calle San Bernardo, decidiera poner fin a su exilio tras la victoria de las tropas franquistas. En París había conocido el jazz, a Sidney Bechet y a Don Byas. “París era entonces el centro del mundo”, recordaba, “y Madrid, una sucursal del Tercer Mundo”.

Empezó escribiendo para Aria Jazz, fanzine con ínfulas de revista de jazz que editaban los mismos que acudían noche tras noche al Whisky & Jazz de Marqués de Villamagna: “Eramos cuatro aficionados al jazz y los que iban a ligar y se juntaban con los militares de incógnito de la OAS (la Organisation de l'armée secrète contraria a la independencia de Argelia), que tenían el Whisky como lugar de reunión”. Diez años más tarde arrancó su Jazz Porque Sí en la poco menos que legendaria “efe eme” de Radio Popular, de donde pasaría sucesivamente a Radio España, Antena 3, Cadena 100 y, desde 1998, Radio Clásica de RNE. Meticuloso hasta la obsesión, Cifu hablaba de jazz “desde dentro”. "Antes que nada soy un hombre de radio”, reconocía. Su actividad, empero, abarcaba la traducción de textos (de jazz, naturalmente) y su labor de conferenciante contumaz (sobre jazz, claro está). Sin embargo, hay algo que no hizo: escribir un libro. Decía que escribir no era lo suyo. Por más que se le intentó convencer de lo contrario, no hubo manera.

Recuerdo a Cifu en algunas situaciones pintorescas no necesariamente relacionadas con el jazz, como acompañante de estrellas del sello Movieplay (lo que incluía ejercer de cicerone del guitarrista y cantante Alvin Lee, líder de Ten Years After, durante su visita a Madrid) y en su etapa televisiva de “maduro interesante” -¡esos jerséis negros de cuello alto!- de cuando Jazz Entre Amigos. Cifu estaba en la cumbre de su popularidad: “Me paraba por la calle gente que no había escuchado una nota de jazz en su vida”.

Fueron siete años, entre 1984 y 1991, asomándose a la pequeña ventana cada siete días sin excepción. Con Cifu por bandera, Jazz Entre Amigos puso cara al Gran Jazz: el de Coltrane y Ellington, Dizzy Gillespie y Tete Montoliu. Que la emisión durara lo que duró, constituye un misterio sólo comparable a su desaparición fulminante, materia sobre la que todavía se discute acaloradamente. "Lo cierto es que lo han quitado porque les ha dado la gana”, sentenció por entonces Antonio Gamero, actor y notable aficionado al jazz desde los tiempos del Whisky.

Se ha mantenido a pie de micrófono hasta el último aliento desafiando vientos y enfermedades varias. Tenía el proyecto, quien sabe si en broma, de montar un restaurante con la jubilación: “Arriba el comedor, abajo el club con música en directo”. También quiso ser batería de jazz. Y psicoanalista, lo que, de ser cierto, resulta un tanto desconcertante. A diferencia de otros –los casos sangrantes de Ebbe Traberg, Raúl Mao o Julio Coll- a Cifu, el reconocimiento le vino cuando aún estaba en condiciones de disfrutarlo. Así, a los homenajes tributados por, entre otros, el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y la sala Bogui Jazz, de Madrid; el Festival de Jazz de San Sebastián y la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna, de Cataluña, se unen un premio Ondas por su "labor de difusión y divulgación del jazz" en 2014, y este mismo año, la Medalla de Oro en las Bellas Artes. Cifu tenía previsto no acudir a recogerlo, por disconformidad con la política del Ministro de Educación, José Ignacio Wert. Lo que se dice, genio y figura.
Cifu amb els seus discos
Martes y trece el cap d'any de 1990 "A por uvas, Linda Wesley y su Jazz"...


 

Des de la Ruta del Jazz:

«Cifu para los amigos»
Semblava que mai podria succeir una cosa així, però la vida no és vida sense la mort. El nostre estimat «Cifu para los amigos», ens ha deixat. Tot i que només el vaig poder saludar un cop, i no fa gaire, ell significava molt per tots nosaltres, aquesta petita però gran comunitat del jazz. Cifu ha sigut la veu del jazz per excel·lència. Les seves paraules les hem escoltat infinitat de vegades a través d'una o altra emissora de ràdio. Possiblement ell hagi sigut qui ha motivat a la majoria dels que ens agrada el jazz. Cifu, swingarem amb tu el teu jazz.
El dia que Juan Claudio Cifuentes va ser guardonat amb el Premi Especial de la Junta Directiva de l'AMJM (11-2-2015).


Cifu explicant el Jazz

Els de Jazz Tardor van dir:
El Cifu se n'ha anat i per la xarxa corren comentaris que ja el situen en jam sessions celestials amb Parker, Ellington, Coltrane i tants altres genis desapareguts. La gent del jazz de Lleida no oblidarem la seva gran amistat, les seves col·laboracions a Jazzology, la revista dels Amics del Jazz, les visites que va fer al Jazztardor i tot l'ajut que des de la seva posició de gran crític i periodista musical va donar al jazz i la bona música. Gràcies mestre, fins sempre...!

Cifu a RNE

Alexis Cuadrado i Cifu

I l'Alexis Cuadrado ens deia:
Ha fallecido Cifu. Qué tristeza! Desde la primera vez que lo conocí fué un tipo encantador que siempre apoyó a nuestra profesión y nuestros quehaceres incondicionalmente, por muy alocados que fueran Me dicen que me nombró en uno de sus programas hace unas semanas, la verdad es un honor y un orgullo. Aquí va una foto de hace 10 años en Madrid... Que descanses en paz querido Cifu, esperamos tus crónicas de las jam sessions en el cielo del jazz. 


Ernesto Aurginac i Cifu
Jordi Gardeñas ens deia això tan bonic i trist:

Desde que me enteré de que Cifu nos había dejado, he estado pensando en todo lo que él significó para los amantes del jazz de mi generación. Tengo la sensación, de algo así, como la pérdida de un padre. Sin él, los músicos de mi generación pasamos a ser huérfanos. Cifu ayudaba a que las piezas encajaran y que el sacrificio y el amor por esta música, pudieran con todas las dificultades que acarrea esta profesión. Aunque lo vieras poco sabías que estaba ahí y que el inmenso amor y respeto que tenía por esta música hiciera que siempre hubiera un punto de avenencia entre todos, como una gran familia. Hoy, sin él, siento que el panorama musical es más frío, porque sin él estamos más solos. Ya no tenemos el calor de sus palabras ni el apoyo incondicional que siempre, con su inmensa generosidad, estaba dispuesto a dar. Hoy me siento un poco huérfano, siento que una ventana se ha cerrado y que el mundo es un poco más frío.

Cifu by Sergio Cabanillas, 2015.
 Vegem què ens diu Arturo Mora a TomaJazz

No recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché a Cifu. De hecho dudo que hubiera una primera vez. Su voz sabia y cercana ha formado parte de mi subconsciente desde que tengo uso de razón. Tanto en mi caso como en el de otros miles de aficionados, su buen gusto y sus cadenciosas explicaciones fueron el faro que iluminó el descubrimiento más importante de nuestras vidas. Para Cifu cada detalle era trascendente. Desgranaba los temas que reproducía con la minuciosidad de un orfebre, dejando claro que el jazz no es una música de fondo, sino un estilo de vida.

Sus programas de radio nos presentaban a músicos conocidos y no tan conocidos, nos hacían entender la estructura de los standards, invitaban a apreciar el trabajo de las secciones rítmicas; pero también iban más allá de la música: nos ubicaban en épocas y lugares, nos integraban en una comunidad de oyentes que no existía físicamente (qué duro era ser aficionado al jazz antes de Internet), nos invitaba a mantener un espíritu crítico y a luchar por lo nuestro. Después llegó la televisión, el mítico Jazz entre amigos y esas horas que robábamos al sueño para poder disfrutar de nuestra descarga semanal. Todo un lujo.

Y no acaba ahí la cosa. Además de presentaciones y conferencias, el legado de Cifu incluye objetos míticos del imaginario jazzístico nacional como los fascículos y CD de El Gran Jazz, las notas al libreto del legendario Pedro Iturralde Quartet featuring Hampton Hawes (“Yo estuve ahí”) y la traducción y adaptación de Los grandes creadores del jazz, posiblemente el primer libro que leí sobre el género.

Tuve el grandísimo honor de compartir aparición con Cifu en el documental Jazz en España (https://vimeo.com/36538029). El pasado 12 de febrero charlé brevemente con él antes de ver un concierto en el madrileño Bogui Jazz. En el descanso, casi de forma obligada, Cifu tomó el micrófono y pronunció unas palabras sobre su recién recibida Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. “Mi mujer se queja: «Otra cosa que limpiar»”. Genio y figura hasta el final.

Cifu ya no está, pero su voz inconfundible seguirá sonando en las cabezas de los aficionados por mucho tiempo. Transmitió sus enseñanzas como un buen maestro y, aparte de recuerdos y enseres varios, siempre nos quedarán sus expresiones de afecto: “Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos. Que seáis buenos”.

 
el dimecres 18 de març a El Periódico

 I com aquestes dedicatòries n'hi va haver moltes i moltes més que aniran apareixent....

Dilluns a l'altre cantó de les Rambles....Enrique Oliver & Friends a 23 Robadors i la Jam de la Sala Fènix.

Enrique, Carlos i Jaume

23 Robadors primer i Sala Fènix després..amb Enrique Oliver, Jaume Llombart, Dee Jay Foster, Carlos Falanga i amb convidats il.lustres com el Marco Mezquida, Fèlix Félix Rossy i Roger Mas..això a Robadors amb el Marco i Roger tocant a quatre mans, cosa inèdita....mentre que a la Sala Fènix i ja a la jam..Joao Vieira, Nicolás Cristancho, Matías Huck, Jorge de la Rocha, Melisa Bertosi, Joel Moreno, Rodrigo G Pahlen, Mary, Carlos Sagin i alguns més...avui, un altre dilluns a l'altre cantó de les Rambles, Raval autèntic....yeah..i amb els dos àudios nregistrats, he. 

Dee Jay, Carlos, Enrique i Jaume
Al 23 Robadors hi vaig anar el dilluns, tot i que quasi sempre vaig a les WTF del Jamboree, aquest dilluns no em volia perdre la formació extraordinària que hi havia d'actuar. El motiu, el fet d'estar entre nosaltres l'Enrique Oliver, saxo tenor malagueny que havia vingut amb el seu amic Ernesto Aurignac a la presentació de l'UNO a la Nova Jazz Cava. L'Enrique, de la mà del Dee Jay Foster, va estar acompanyat del Jaume Llombart, guitarra i Carlos Falanga, bateria. Aquest magnific quartet va tocar bàsicament un repertori d'estàndards però interpretats a la manera actual d'improvisar, amb cadascun d'ells al màxim nivell. 

Dee Jay, Fèlix i Carlos
La comunió entre aquests músics és total, i podem incidir en el trio Dee Jay, Enrique i Jaume, inserits en la gran orquestra de l'Ernesto, a més a més de tocar sovint força vegades tant a les estades anteriors de l'Enrique a Begues, com les actuacions que fan plegats per les terres del sud. Carlos Falanga, és actualment un dels bateries amb més projectes, propis i aliens, formant part de trios emblemàtics com el del Juan Pablo Balcázar i el del Marco Mezquida.

Aquesta formació a quartet va estar-se quasi una hora tocant junts fins el moment que en Dee Jay va convidar als amics presents a la petita cova del carrer Robadors. El primer en pujar va ser el Marco Mezquida, apuntant-si ràpidament el Fèlix Rossy, jove gran trompetista també de Begues qua ha crescut, personalment i musicalment envoltat de Foster, Llombart ielmateix Enrique. Roger Mas també va estar convidat a tocar el piano, i fins i tot ho va fer a quatre mans amb el Marco, essent aquesta la primera ocasió en la qual l'han compartit, m'atreviria a dir.

Carlos, Marco, Roger i Jaume
Els temes que van tocar varen ser diversos, i en alguns dels casos varen començar amb un i varen acabar amb un altre d'harmonies o tonalitats similars i/o iguals com el tercer que van tocar, "Lush Life" seguida de "Chelsea Bridge". "Pure Imagination" en el quart i després temes amb força tempo, un tema de Gerswin del "American in Paris", i un Blues amb el Marco. Després va ser el torn del Roger  i van acabar fent un Rh&Ch amb els dos pianistes tocant junts el piano i la resta de músics. Una gran tarda-nit amb uns músics extraordinaris que em va deixar un magnífic regust d'orella i amb ganes de continuar la jornada musical, motiu pel qual me'n vaig anar a La Sala Fènix a veure si podia escoltar una bona estona de la seva Jam Session.






Joel, Nicolas, Rodrigo, Jorge i Martin
Allà hi vaig arribar tot just abans d'escoltar el "Softly in the morning sunrise" i amb temps suficient per muntar la paradeta i enregistrar fins el final. Nicolas Cristancho presentava el seu disc i això és el que van fer la primera part, tot i ser-hi ell encara assegut al piano en aquest preciós tema. També hi havia el Joel Moreno, guitarra; Rodrigo G. Pahlen, harmònica i piano; Jorge de la Rocha, contrabaix; Martin Huck, bateria; Melisa Bertossi, saxo soprano, considerant que l'ànima matter d'aquestes sessions és el sempre amable bateria Joao Vieira. Després d'aquest magnífic tema amb el Rodrigo a l'harmònica, Mary, cantant d'origen anglosaxó, va cantar el "I remember you" de manera molt delicada. "All blues" va seguir amb la mateixa formació i encara van tenir temps de fer el "My Romance" ara amb el Joao a la bateria i el Carlos Sagin al piano.

Joel, Rodrigo, Mary, Jorge, Melissa i Martin
La Sala Fènix s'està consolidant com un espai polivalent amb exposicions permanents d'arts diverses, i moltes altres activitats culturals, a banda de les estrictament musicals com per exemple les dels dilluns, tot i que també fan actuacions d'altres dies de la setmana a vegades de manera puntual. Ho porten uns quants tot i que jo estic encantat amb el magnífic tracte que rebo, jo i tothom, de part de la Jolanda Marrone. Gràcies a les seves bones maneres i simpatia, se que sempre em trobaré ben rebut i tractat. Em consta però que la resta de companys, nois i noies, són igualment així d'eixerits.

Miquel Tuset i Mallol.